10 de diciembre de 2007

Sombras de guerra: primeras impresiones

Este puente me he hecho con el Sombras de Guerra, el juego ETR (estrategia en tiempo real) basado en la Guerra Civil española.

Lo primero que me encontré fue el video utilizado en las promociones del juego. Aquí caí en la cuenta de la falta de imágenes reales del juego utilizados en los trailers. Básicamente, se han dedicado a mostrar una y otra vez imágenes de este video (o el video completo). Entro en el menú y decido empezar una nueva campaña (ejército republicano, por supuesto).


Entonces llegamos a los gráficos. Los paisajes están bien hechos, son bonitos y tienen unas texturas aceptables, pero cuando ví los personajes pensé "¿qué leches es esto?" (dije lo mismo pero más malsonante). La calidad de los personajes es bastante baja comparada con los escenarios y de su movimiento (corren como escocidos) deja un poco que desear. Parece mentira que, después de la promoción que le han hecho al juego, nos encontremos con esto. Ya debió extrañarme que, a pesar de ser un juego recién salido al mercado, su precio fuera bastante inferior al de la competencia.

La música es correcta; sabe más o menos crear el ambiente necesario, aunque en ocasiones me recuerda a otras bandas sonoras, como las de la trilogía de películas de El Señor de los Anillos o incluso la saga Commandos.



Eso sí, se agradece mucho que por fin alguien se atreva con un juego basado en la Guerra Civil. Os parecerá mal por mi parte, pero tiene una especie de morbo malsano eso de disparar a Guardias Civiles, jejeje. Además, los videos documentales incluidos y las líneas básicas de la historia incluidas en la campaña, ayudan a introducirse en la época.

Y del doblaje mejor no hablo. Baste decir que me parece lamentable que en un juego español se oigan frases como "¿Dónde están esos facciosos?" (facciosos = fascistas).

Respecto a la jugabilidad, es correcta. No es complicado hacerse con los controles, aunque el sistema de cámaras podría haberse mejorado bastante. La vista es demasiado vertical y el giro de cámara hubiera estado mejor si los ángulos no hubieran estado tan limitados (hubiera quedado genial una cámara estilo Warhammer 40k: Dawn Of War).

Lo mejor: atreverse a hacer un juego sobre la Guerra Civil y los videos.
Lo peor: los gráficos y el doblaje.


1 comentario:

Anónimo dijo...

COMOOOOO MEEE VOYY A DIVERTIRRR MATANDOOO FACISTAAAASSS VIVAAA LA REPUBLICAAAAA Y K SE LEVANTE EL KAUDILLO DE NUEVOOO PARAA COMERME LOS HUEVOOOOOSSSSS!!!!

Viva la republicaaaa!!!!