20 de diciembre de 2007

Grandes series: Robotech

No hace mucho que la terminé y, por fin, he podido ver los últimos capítulos. Poca gente de mi edad recuerda esta serie, pues éramos muy pequeños, pero recuerdo que la echaban en Telecinco, antes incluso que los Caballeros del Zodiaco.


Robotech es una serie fruto de la unión de otras tres: Super Dimensional Fortress Macross, Super Dimensional Cavalry Southern Cros y Genesis Climber Mospeada. El motivo de esta unión fue que para poder publicar Macross EUU necesitaba tener al menos 65 capítulos (Macross tenía 36, Southern Cross 23 y Mospeada 25).

La idea original de Macross era hacer una serie sobre una nave que viajaba por el espacio en mitad de una guerra y con civiles a bordo. Esa nave era el SDF-1 (Super Dimensional Fortress One). Robotech, que bebía indudablemente de Gundam, difundió por todo el mundo las series de mechas, impulsando el mundo de los Real Robots (Gundam, Robotech) a una mayor difusión que los Super Robots (Mazinger Z).


El SDF-1

[SPOILER MODE ON]

La primera parte gira en torno a la vida de Rick Hunter, un piloto civil que se ve envuelto en la lucha contra los alienígenas Zentraedi. A bordo del SDF-1 vivirá aventuras y romances, en su eterna lucha por conquistar a la cantante Lyn Minmei y sin percatarse de las verdaderas intenciones de Lisa Hayes. Allí, junto a compañeros como Roy Fokker o Max Sterling, iniciará una nueva vida en la que la humanidad derrotará a los Zentraedi en un épico final.

En la segunda parte, han pasado unos años desde la primera guerra Robotech cuando los Maestros de la Robotecnia atacan la Tierra en búsqueda de la Protocultura. La protagonista aquí es Dana, hija de Max Sterling y Miriya Parino. La serie terminará con la destrucción de los Maestros de la Robotecnia a manos del clon Zor y el pie a la invasión Invid.


Dana Sterling

Cuando comienza la tercera parte de la serie, la tierra está esclavizada por los Invid. Un grupo proveniente del SDF-3, comandado por el ya almirante Hunter, intentará atacar a los invasores. La misión fracasará, pero un piloto llamado Scott Bernard sobrevive y, ya en la Tierra, reunirá a un grupo de valientes para atacar el Punto Reflex, la base central de los Invid, aunque por el camino conocerá a una Invid, Marlene, que le cautivará y recordará a su prometida fallecida en el ataque. Finalmente, el grupo conseguirá que los Invid abandonen la Tierra y Bernard partirá para buscar a la desaparecida SDF-3.


De izquierda a derecha: Lunk, Lancer (Yellow Dancer), Annie, Scott, Rook y Rand

[SPOILER MODE OFF]

Hay una serie de libros, escritos en los 80 por Jack McKinney que relatan lo sucedido en las tres sagas (Macross, Cruz del Sur y Mospeada), además de proporcionar información sobre lo que sucede en el tiempo transcurrido entre ellas. Una de estas partes intermedias intentó llevarse a la televisión en Robotech II: The Sentinels, pero fue cancelada.

Existe una OVA de 2005 llamada Robotech: The Shadow Chronicles que estará unida a la serie por el manga Prelude to the Shadow Chronicles. Aparte de eso, hay una serie llamada Macross 7, aunque no puedo contaros mucho de ella porque no la conozco, pero sí que puedo deciros que la protagonista es Mylene, hija de Max y Miriya.

Hay rumores que dicen que Robotech se llevará al cine, protagonizada presumiblemente por Tobey Maguire en el papel de Rick Hunter.

Y aquí termina mi pequeño homenaje a una de mis series anime favoritas de todos los tiempos. Sin duda, se encuentra entre las cuatro grandes del mundo mecha (Mazinger Z, Gundam, Robotech y Evangelion). Personalmente, ya tengo Robotech y Evangelion completas, mientras que de Mazinger Z tengo los 12 primeros... próximamente y cuando tenga tiempo, comenzaré a hacerme con Gundam Seed.


No hay comentarios: